Patrimonio monumental y artistico

Monumentos destacables


  • Sant Climent

Esta pequeña ermita de estilo gòtico, que corona la Sierra de Marina por encima del monasterio de Sant Jeroni de la Murtra del qual formaba parte, fue construïda a finales del siglo XV.


Se trata de un pequeño y bonito edificio, erigido como ermita-oratorio por los monjes de San Jerónimo en 1673.
La ermita se levanta en  planta rectangular con una sola nave acabada en cabecera semicircular, tiene una cubierta en bóveda de cañón y revestida de azulejos en el exterior. La puerta de forma rectangular posee dintel de madera. Sobre la entrada en la misma fachada se encuentra el campanario con forma de espadaña hecho con ladrillo visto. Justo delante encontramos  un pilar que da idea de la existencia de un antiguo porche. El Consistorio del Cenobio en 1615 expuso los problemas que tenían para conseguir agua y viendo que era imposible decidieron acudir a los remedios divinos, construyendo una capilla en honor de San Clemente, patrón del  agua.
Pero los monjes no cumplieron su palabra hasta pasados 56 años que el Prior decidio cumplir la promesa, sufragado en su totalidad por el monasterio, donde anualmente se dirigían en procesion, la ermita llego a utilizarse  como puesto de observación en la Guerra de Sucesión y en la Guerra de la Independencia, hechos que contribuyo a su deterioro.
En la imagen momento de las fiestas el 3 de noviembre del 1957, dia de su recuperación, en 1.980 el centro excursionista ayudo a su recuperación.
En la foto podemos ver la fiesta de finalizacion de las obras de restauracion.



  • Sant Onofre
Este Oratorio  se construyo en el año 1498 por los mismos monjes de Sant Jeronimo  al ser una pequeño recinto de retiro se situaba mas aislado.
La devoción a San Onofre, Ejemplo de ermitaños, fué notable en Cataluña durante toda la Edad Media. Onofre, según la tradición, vivió sesenta años en el desierto para alcanzar una vida más perfecta en soledad. A principios del siglo XVII un monje del monasterio quiso seguir la experiencia de este santo. El fraile Mateu Blanch estuvo viviendo siete años consecutivos en la ermita de San Onofre. Según dicen las crónicas, al final guardaba un cierto parecido con san Jerónimo: con unas barbas blancas larguísimas, la cabeza rasurada y un hábito harapiento. Decían que se alimentaba de las hierbas del bosque que recogía por los alrededores, y que bebia en la próxima fuente de Gatell. Por su práctica de penitencia en soledad, la gente lo tenía por un santo, y cuando lo visitaban para que les diera una bendición, le solían llevar comida. Cuenta la tradición que murió en olor de santidad.

La ermita tiene planta rectangular, ábside recto y cubierta techada a dos aguas. El portal es adintelado, de punto redondo. Hay una ventana de medio punto ornamentada en la fachada y otra más sencilla en la cabecera.


Aun hoy, el 3 de mayo, los monjes del monasterio suben en procesión hasta la ermita.











  • Castell dels Comtes de Godmar
Masia fortificada que con el paso del tiempo se convirtio en residència señorial. El feudo original està documentado desde 1030 y puede relacionarse con el que fue adquirido por el  Obispo  Godmar en el 989. A finales del siglo XIII la finca, con todas sus posesiones y la torre, era un feudo franco del qual dependian otras masias menores. comienza a construir la fortaleza sobre la existencia de una antigua torre de defensa.  Posteriormente su propiedad paso a la dinastia de los Blanes-Centelles, una descendiente de los quales, Maria Concepció de Llança i de Bobadilla, lo recibio en herència el año 1927. Pertenece a la misma familia desde hace más de 600 años. 
El edificio conserva elementos de època romànica, de los siglos XII y XIII, y de época gòtica, del siglo XV. Durante el siglo XIX el castillo fue reformado dentro de la estètica neomedieval pròpia de la època, se amplio y se incorporaron numerosos elementos, obra de D. Benito de Llanza. muy  evidente en la fachada lateral que da a Barcelona. Algunas ventanas pertenecen al destruïdo castillo de Centelles (Osona).
  • Monestir de Sant Jeroni de la Murtra
El monasterio de San Jeróni de la Murtra, es un antiguo monasterio de la Orden Jerónima construido en estilo gótico a principios del siglo XV en la Serralada de Marina.


El actual monasterio data del año 1416, se construyo sobre la antigua casa rural de La Murtra, proveniente de un monasterio que se encontraba en San Pere de rivas, en el Garraf,  A partir de esta primitiva casa se construyeron la iglesia, las celdas, el claustro, el refectorio, la cocina y las demas dependencias cenobiales.

Consta documentalmente que en 1431 San Jerónimo de la Murtra tenía catorce monjes que por dificultades económicas quisieron fusionarse con el también jerónimo Monasterio del Vall d´ Hebron de Barcelona. Pero se les denego la fusion y fuegracias a la protección de Juan II, el Monasterio se fue consolidando y consiguiendo favores bajo los reinados de los Reyes Católicos y del rey Carlos I, que se hicieron cargo de la realización de grandes obras en el monasterio.

Cuando Fernando el Católico, el 7 de diciembre de 1492, resultó herido por el regicida Joan de Canyamars en las escaleras del Palau Reial Major de Barcelona, el monarca pasó unos días recuperándose en el Monasterio junto con su esposa Isabel de Castilla. Fue allí donde los Reyes Católicos recibieron en audiencia a Cristóbal Colón de regreso de su primer viaje a América. Este acontecimiento histórico tuvo lugar en abril de 1493.

Los jerónimos mantuvieron desocupado el Monasterio entre 1811 y 1820. Con motivo de la Desamortización de Mendizábal de 1835, fue exclaustrado, asaltado e incendiado. Tras muchas décadas de abandono y de cambios de propietarios, San Jerónimo de la Murtra fue declarado Monumento Histórico-Artístico de interés nacional el 20 de diciembre de 1974
  • Masias medievales
En Badalona podemos encontrar innumerables masias fortificadas, algunas de ellas se encuentran dentro del Plan Especial de Proteccion del patrimonio historico de Badalona , solo la buena conservación de estas masias hace que solo  12 de ellas esten incluidas en esta lista de unas 40 de las que se tiene referencia, la gran mayoria en el barrio de Canyet, el mas extenso de la ciudad.

 
    • Ca l´Alemany
Masia del S. XV en un estado lamentable, todavia se pueden apreciar las arcadas que se sostienen en el aire y una gran balsa en su interior.

Inicialmente era conocida como Mas Carcerenya (s.XIV), al s. XV pasa a llamarse Mas Nadal de Baix i no és hasta al s. XVII que no recibe el nombre de Ca l’Alemany. Durante el siglo XVIII, fue reconstrida y mejorada y la balsa interior y las glorietas corresponden a esta època.
Excavada inicialmente el año 1975 se demuestra la existència de una villa romana de nueve habitaciones con una piscina adosada que contenia restos de pinturas con motivos de delfines, tambien se encontro un taller de fundicion.

Cerca de la casa se han realizado excavaciones en las que se encontraron la existència de una villa romana anterior.


Ca L´ Arquer


Datado en el S. XV no es una masia, sino que es un conjunto de edificaciones, alrededor de la casa principal, donde destaca una ventana gotica
    • Can Daniel
    • Mas Ram
    • Canyado
  • Torre de Can Butiña
  • Torre de Ca l´Arnus

Folklore local

Eventos y celebraciones

  • Fiestas de mayo en honor a Sant Anastasi
  • Filmets de Badalona
  • Magna Celebratio