Badalona industrial, un legado arquitectonico

No fue hasta mediados del S. XIX que Badalona no entro de pleno en la industrialización y lo hizo con la inauguración del primer ferrocarril de España, que unia  Barcelona con Mataro en 1.848, básicamente la vida en Badalona se basaba en la pesca y en la manufactura de sogas y cuerdas  (Fabrica de cuerdas Can Ribo) asi como de la actividad química, sobretodo, adobos, sosas y acido Sulfurico.

Llegado el tren a Badalona, (que adquirio el titulo de ciudad en 1.897) tuvo un despegue en la industria textil, tanto es asi que llego a tener mas de 1000 fabricas y talleres básicamente del textil, tinturas e hiladores, la irrupción de la maquina de vapor (Carbo i Viñas) convirtió nuestra ciudad en pionera a nivel nacional en algunos sectores: la primera refinería de azúcar, Fontrodona y Castelló (1865); la primera refinería de petróleo, Suari i Canals (1879); la primera industria química, Casanovas y Cía (1925) o  la primera fábrica de artículos de cristal y vidrio, El Cristall (1866).

De aquella época solo hoy sigue en funcionamiento, la fabrica de Anis del Mono, en su época exisitieron hasta 25 marcas de este licor, Can Casacuberta, ,  era una fabrica de mantones de manila, siendo la primera fabrica a nivel nacional en manufactura  y en la fabrica Gottardo de Andreis, hoy en dia instituto La Llauna, se pueden ver los antiguos carteles Litografia y hojalatería que dan clara cuenta del trabajo realizado, ambos edificios de estilo modernista obra del arquitecto local Joan Amigo i Barriga.

La crisis del petroleo iniciada en 1973, supuso una perdida definitiva  en el peso del sector tèxtil y en general en la industria de la ciudad.



Anecdotario
Un gran dia se acontecia el 8 de Abril de 1904, un gran revuelo se formaba  alrededor de la estación, personalidades de la ciudad y emocionados  badaloneses se acercaban a las vías para poder saludar a SAR Alfonso XIII que viajaba en tren con destino Girona, contra todo pronostico, el ferrocarril que trasportaba a Su Majestad no paro en la ciudad, pasando de largo… al estilo de Mr. Marshall.


No ocurrio lo mismo con el presidente de los EEUU, Ulysses S.  Grant, quien paso un agradable dia y nadie reparo en el…